Entrevista para el número de Noviembre de Equipos & Talento:
¿Cuándo se
fundó la compañía? ¿Qué necesidad vieron en el mercado para lanzar este
proyecto?
Más que una necesidad en el mercado, la veíamos en nuestro día a
día. Cada vez que poníamos en marcha un proceso de selección nos encontrábamos
con los mismos problemas: portales tradicionales que no ofrecen más que volumen
de candidatos, para al final pedir por email sus curriculums; distintos
proveedores con distintas urls y tecnologías para valorar el perfil
competencial o técnico de los candidatos; malabarismos a la hora de cuadrar
agendas para mantener entrevistas con clientes y candidatos; uso excesivo del
teléfono y correo electrónico para contactar con unos y con otros. Por
supuesto, cuando se trataba de procesos masivos o con el aumento tan brutal del
desempleo, todas estas dificultades crecían exponencialmente. La primera
decisión fue hacer una inversión potente en un software vertical de RRHH, que
no hizo más que frustrarnos aún más. La segunda, plantear a un partner el desarrollo
de una solución tecnológica. Cuando vimos que nos era útil a nosotros,
decidimos ponerla en el mercado. Así surgió Uvalent en 2011, de la cooperación
entre una consultora “artesanal” de RRHH y una empresa creadora de portales
propios en internet: Adverto e Intexmedia.
Se presentan
como una herramienta integral de selección. ¿Qué novedades presentan frente a
compañías de la competencia?
Nuestra ventaja competitiva es que hemos conseguido integrar en
una única herramienta, y en un único espacio, todas y cada una de las fases de
un proceso de selección: publicación de ofertas, captación de candidatos,
screening competencial, screening técnico, videoentrevistas, gestión de citas y
mensajería. Además, ofrecemos un soporte offline por parte de especialistas en
selección de personal, asesorando y acompañando por ejemplo, en la definición
del job profile, configuración de las pruebas de evaluación, o del guión de la videoentrevista.
De tal forma, que cualquier empresa, independientemente de su dimensión o
estructura pueda abordar un proceso de selección con garantías. Por supuesto,
nuestra propuesta de valor es el ahorro de tiempo y costes. Pueden hacerse una
idea del porcentaje de ahorro y del retorno sobre la inversión en
www.uvalent.com/roi
¿Podría
definir la filosofía de la empresa?
Llevo años escuchando a clientes que abordarían proyectos
empresariales si dispusieran de las personas adecuadas. Paradójicamente, aún
hoy en día. Y sé a ciencia cierta que hay infinidad de personas con grandes
capacidades que no saben poner en valor su talento y llegar a esas empresas.
Nuestra razón de ser es desvivirnos por unos y otros. Creemos a pies juntillas
en la intermediación, en la cooperación, en la búsqueda de beneficios mutuos.
Nada nos satisface más que la llamada de un cliente agradeciéndote que le
ayudaras a clarificar sus objetivos, y facilitarle los recursos para ellos; o
de esa persona que ha reconducido su carrera profesional gracias a nuestra
orientación personal y laboral.
¿Hasta qué
punto el 2.0 ha modificado las reglas del proceso de selección?
En mi opinión, en selección de personal hace más de una década, sí
hubo una sustitución de lo analógico por lo digital, pero no ha habido una
verdadera transformación. Es más, a veces se confunde 2.0 con publicar en
Twitter una oferta de empleo. Creemos que nuestra herramienta sí crea una nueva
forma de hacer selección, donde el filtrado lo hacen los propios candidatos (en
0,40 segundos); donde estos tienen plena consciencia de en qué fase del proceso
están; y donde el contacto seleccionador-candidato es bidireccional, claro y
perfectamente trazable.
¿Qué tipos de
clientes tienen?
Nuestros clientes son por una parte empresas, y por otro
candidatos usuarios. Las primeras tienen en común una determinación por ahorrar
costes, eliminar intermediarios y controlar el proceso de selección desde el
principio hasta el final; y contratan desde el uso de uvalent.com sin más,
hasta un outsourcing total, en función de sus propias necesidades. Por su
parte, los candidatos disfrutan de un servicio freemium, desde uno gratuito por
participar e inscribirse en un proceso, hasta otros de pago a fin de mejorar su
empleabilidad, y que consisten en orientación profesional, formación vía
Webminars, branding y posicionamiento, o nuestro programa de coaching “7
semanas bien empleadas”.
¿Cómo
fomentan el feedback? ¿Lo consideran parte fundamental del proceso?
No es de recibo que quien participa en un proceso de selección,
cumplimentando formularios, realizando diferentes pruebas de evaluación
personal o profesional, y dando respuesta a todas las preguntas que se le
formulen, no reciba más feedback que el estar en una carpeta de finalista o
descartado. Además, ¿cómo podemos ayudar a esas personas a mejorar su
empleabilidad si no reciben la más mínima información? En Uvalent, el candidato
es sabedor de en qué fase se encuentra, del grado de ajuste de su perfil
competencial o técnico al requerido por la empresa; en definitiva, tiene
control sobre la trazabilidad del proceso. Para ello, permitimos además tener
línea directa con el seleccionador mediante un sistema de mensajería interno,
de tal forma que toda interacción y comunicación queden perfectamente
registradas.
¿Es posible
hoy en día mejorar la empleabilidad de las personas?
Para nosotros, la empleabilidad no es más que un ejercicio de
responsabilidad personal de dirigir nuestra carrera profesional allá hacia
donde hayamos decidido. Naturalmente que nos afectan las circunstancias tan
deprimentes que nos está tocando vivir hoy en día, pero la respuesta a las mismas
siempre es una decisión personal; y que va a depender sobre todo del grado de
control que percibamos tener. Si este es nulo, deberemos cambiar nuestra
actitud. Si es indirecto, deberemos cambiar nuestra forma de influir. Y si es
directo, simplemente tendremos que modificar hábitos. Específicamente, nosotros
trabajamos sobre cuatro ejes: la automotivación, la cualificación profesional,
la red de contactos, y la actividad diaria. Para ello, hemos diseñado un
programa de coaching (“7 semanas bien empleadas”) con el que definir un plan de
acción personalizado sobre las áreas de mejora de esos cuatro pilares, en base
a la modificación de hábitos y la orientación hacia metas.
Una de las
tendencias más en auge en el mundo de la selección es la videoentrevista. ¿Cómo
actúan al respecto?
Esta es una herramienta que tenemos integrada en Uvalent.com. Tras
los dos primeros filtros, el competencial y el técnico que se hacen de forma
automática, sin intervención alguna del seleccionador, y en base al peso
específico que les hayamos atribuido en el proceso, decidimos a qué candidatos
invitar a una videoentrevista. Estos reciben una serie de preguntas, ponderadas
según el criterio del cliente, y con un tiempo de respuesta máximo. Se graban,
y cualquier persona implicada en la selección, y en cualquier lugar puede
visionar esas contestaciones y dar una valoración cuantitativa y cualitativa.
El ahorro de costes y tiempo es evidente.
¿Cómo ha
respondido hasta ahora al mercado a la propuesta que lanza su compañía?
La verdad es que en este sentido estamos muy satisfechos.
Encontramos muy buena aceptación de la herramienta, su configuración, su diseño
y las potencialidades de la misma. Y precisamente, lo que más nos demanda el
mercado es una externalización completa de la función de selección de personal,
“proyectos llave en mano” y/o “marca blanca” El hecho de disponer de una
solución tecnológica que permite un ahorro de tiempo y costes tan
significativo, nos hace ser muy competitivos en el servicio, y por tanto en precio.
¿Qué retos de
futuro se marcan?
Dos ejes básicamente. Por una parte, el desarrollo evolutivo de
todas las nuevas funcionalidades que nos están demandando nuestros clientes,
así como aquellas otras que ya teníamos en cartera. Y por otra, y tras un verdadero
testeo en el mercado nacional, tenemos prevista una expansión internacional a
determinados países cuyos mercados laborales se caracterizan por su dinamismo y
flexibilidad.
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