lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista en Equipos & Talento


Entrevista para el número de Noviembre de Equipos & Talento:

¿Cuándo se fundó la compañía? ¿Qué necesidad vieron en el mercado para lanzar este proyecto?
Más que una necesidad en el mercado, la veíamos en nuestro día a día. Cada vez que poníamos en marcha un proceso de selección nos encontrábamos con los mismos problemas: portales tradicionales que no ofrecen más que volumen de candidatos, para al final pedir por email sus curriculums; distintos proveedores con distintas urls y tecnologías para valorar el perfil competencial o técnico de los candidatos; malabarismos a la hora de cuadrar agendas para mantener entrevistas con clientes y candidatos; uso excesivo del teléfono y correo electrónico para contactar con unos y con otros. Por supuesto, cuando se trataba de procesos masivos o con el aumento tan brutal del desempleo, todas estas dificultades crecían exponencialmente. La primera decisión fue hacer una inversión potente en un software vertical de RRHH, que no hizo más que frustrarnos aún más. La segunda, plantear a un partner el desarrollo de una solución tecnológica. Cuando vimos que nos era útil a nosotros, decidimos ponerla en el mercado. Así surgió Uvalent en 2011, de la cooperación entre una consultora “artesanal” de RRHH y una empresa creadora de portales propios en internet: Adverto e Intexmedia.

Se presentan como una herramienta integral de selección. ¿Qué novedades presentan frente a compañías de la competencia?
Nuestra ventaja competitiva es que hemos conseguido integrar en una única herramienta, y en un único espacio, todas y cada una de las fases de un proceso de selección: publicación de ofertas, captación de candidatos, screening competencial, screening técnico, videoentrevistas, gestión de citas y mensajería. Además, ofrecemos un soporte offline por parte de especialistas en selección de personal, asesorando y acompañando por ejemplo, en la definición del job profile, configuración de las pruebas de evaluación, o del guión de la videoentrevista. De tal forma, que cualquier empresa, independientemente de su dimensión o estructura pueda abordar un proceso de selección con garantías. Por supuesto, nuestra propuesta de valor es el ahorro de tiempo y costes. Pueden hacerse una idea del porcentaje de ahorro y del retorno sobre la inversión en www.uvalent.com/roi

¿Podría definir la filosofía de la empresa?
Llevo años escuchando a clientes que abordarían proyectos empresariales si dispusieran de las personas adecuadas. Paradójicamente, aún hoy en día. Y sé a ciencia cierta que hay infinidad de personas con grandes capacidades que no saben poner en valor su talento y llegar a esas empresas. Nuestra razón de ser es desvivirnos por unos y otros. Creemos a pies juntillas en la intermediación, en la cooperación, en la búsqueda de beneficios mutuos. Nada nos satisface más que la llamada de un cliente agradeciéndote que le ayudaras a clarificar sus objetivos, y facilitarle los recursos para ellos; o de esa persona que ha reconducido su carrera profesional gracias a nuestra orientación personal y laboral.

¿Hasta qué punto el 2.0 ha modificado las reglas del proceso de selección?
En mi opinión, en selección de personal hace más de una década, sí hubo una sustitución de lo analógico por lo digital, pero no ha habido una verdadera transformación. Es más, a veces se confunde 2.0 con publicar en Twitter una oferta de empleo. Creemos que nuestra herramienta sí crea una nueva forma de hacer selección, donde el filtrado lo hacen los propios candidatos (en 0,40 segundos); donde estos tienen plena consciencia de en qué fase del proceso están; y donde el contacto seleccionador-candidato es bidireccional, claro y perfectamente trazable.

¿Qué tipos de clientes tienen?
Nuestros clientes son por una parte empresas, y por otro candidatos usuarios. Las primeras tienen en común una determinación por ahorrar costes, eliminar intermediarios y controlar el proceso de selección desde el principio hasta el final; y contratan desde el uso de uvalent.com sin más, hasta un outsourcing total, en función de sus propias necesidades. Por su parte, los candidatos disfrutan de un servicio freemium, desde uno gratuito por participar e inscribirse en un proceso, hasta otros de pago a fin de mejorar su empleabilidad, y que consisten en orientación profesional, formación vía Webminars, branding y posicionamiento, o nuestro programa de coaching “7 semanas bien empleadas”.

¿Cómo fomentan el feedback? ¿Lo consideran parte fundamental del proceso?
No es de recibo que quien participa en un proceso de selección, cumplimentando formularios, realizando diferentes pruebas de evaluación personal o profesional, y dando respuesta a todas las preguntas que se le formulen, no reciba más feedback que el estar en una carpeta de finalista o descartado. Además, ¿cómo podemos ayudar a esas personas a mejorar su empleabilidad si no reciben la más mínima información? En Uvalent, el candidato es sabedor de en qué fase se encuentra, del grado de ajuste de su perfil competencial o técnico al requerido por la empresa; en definitiva, tiene control sobre la trazabilidad del proceso. Para ello, permitimos además tener línea directa con el seleccionador mediante un sistema de mensajería interno, de tal forma que toda interacción y comunicación queden perfectamente registradas.

¿Es posible hoy en día mejorar la empleabilidad de las personas?
Para nosotros, la empleabilidad no es más que un ejercicio de responsabilidad personal de dirigir nuestra carrera profesional allá hacia donde hayamos decidido. Naturalmente que nos afectan las circunstancias tan deprimentes que nos está tocando vivir hoy en día, pero la respuesta a las mismas siempre es una decisión personal; y que va a depender sobre todo del grado de control que percibamos tener. Si este es nulo, deberemos cambiar nuestra actitud. Si es indirecto, deberemos cambiar nuestra forma de influir. Y si es directo, simplemente tendremos que modificar hábitos. Específicamente, nosotros trabajamos sobre cuatro ejes: la automotivación, la cualificación profesional, la red de contactos, y la actividad diaria. Para ello, hemos diseñado un programa de coaching (“7 semanas bien empleadas”) con el que definir un plan de acción personalizado sobre las áreas de mejora de esos cuatro pilares, en base a la modificación de hábitos y la orientación hacia metas.

Una de las tendencias más en auge en el mundo de la selección es la videoentrevista. ¿Cómo actúan al respecto?
Esta es una herramienta que tenemos integrada en Uvalent.com. Tras los dos primeros filtros, el competencial y el técnico que se hacen de forma automática, sin intervención alguna del seleccionador, y en base al peso específico que les hayamos atribuido en el proceso, decidimos a qué candidatos invitar a una videoentrevista. Estos reciben una serie de preguntas, ponderadas según el criterio del cliente, y con un tiempo de respuesta máximo. Se graban, y cualquier persona implicada en la selección, y en cualquier lugar puede visionar esas contestaciones y dar una valoración cuantitativa y cualitativa. El ahorro de costes y tiempo es evidente.

¿Cómo ha respondido hasta ahora al mercado a la propuesta que lanza su compañía?
La verdad es que en este sentido estamos muy satisfechos. Encontramos muy buena aceptación de la herramienta, su configuración, su diseño y las potencialidades de la misma. Y precisamente, lo que más nos demanda el mercado es una externalización completa de la función de selección de personal, “proyectos llave en mano” y/o “marca blanca” El hecho de disponer de una solución tecnológica que permite un ahorro de tiempo y costes tan significativo, nos hace ser muy competitivos en el servicio, y por tanto en precio.

¿Qué retos de futuro se marcan?
Dos ejes básicamente. Por una parte, el desarrollo evolutivo de todas las nuevas funcionalidades que nos están demandando nuestros clientes, así como aquellas otras que ya teníamos en cartera. Y por otra, y tras un verdadero testeo en el mercado nacional, tenemos prevista una expansión internacional a determinados países cuyos mercados laborales se caracterizan por su dinamismo y flexibilidad.