martes, 28 de diciembre de 2010

Entrevista Anuario Empresa y Finanzas 2010

Es cierto que uno tiene abandonado este blog, seguramente porque en los últimos meses me he centrado en otras plataformas externas. Esta es la entrevista publicada en el Anuario 2010 de Empresa y Finanzas:

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en el último ejercicio?
El pasado año, que fue nuestro cuarto ejercicio, supuso dos grandes avances perfectamente interrelacionados: configuración y consolidación del equipo de trabajo y posicionamiento en cuanto proyectos de mayor alcance. Adverto Consultores cuenta con una estructura fija reducida, que se complemente con un pool de colaborares externos; de tal forma que podemos actuar con flexibilidad y adaptabilidad en función de la carga de trabajo o la dimensión del servicio. De igual manera, nuestra empresa surgió para atender las necesidades de la pyme; y aunque traíamos una cadencia ascendente, gracias a determinados proyectos formativos y de consultoría con la Administración Regional, pudimos ocupar un nuevo espacio y convertirnos en un referente para el cliente público.

¿Qué me puedes decir en relación a este año?
Este año lo caracterizaría por lo siguiente: diversificación de la cartera de clientes y consolidación a partes iguales de las fuentes de ingresos o líneas de negocio; así como la implantación efectiva de un soporte tecnológico online de primer nivel (Cezanne ver. 8.0), para dar un servicio más participativo al cliente-usuario . Además, este año ha sido el de la apuesta definitiva por un modelo de cooperación con otras empresas, con quienes compartimos visión y junto con las cuales podemos aportar soluciones globales e integrales de consultoría. No pretendemos ser los mejores en todo, sino asociarnos con los que a nuestro juicio ya lo son, tales como Actividad Consultoría, MB3 Gestión o Logipymex.

¿Cuáles van a ser los pilares de la empresa a corto y medio plazo?
Por un lado una oferta formativa que apuesta por las competencias personales, que nos construye como personas y obviamente, nos desarrolla profesionalmente. Bien desarrollando el programa ADV que abarca desde octubre de 2010 hasta junio de 2011; y con una frecuencia de una sesión mensual y temáticas tan variadas e interdependientes a la vez, como el manejo emocional, creatividad y mapas mentales, gestión de conflictos, el eneagrama aplicado al equipo de trabajo, el liderazgo interior, la dirección por valores. O bien, impartiendo estas u otras temáticas en formato de píldoras formativas in company, o abiertas a diferentes organizaciones. Por otro lado, tal y como comentaba anteriormente, la participación en proyectos de consultoría integral, donde diferentes equipos multidisciplinares abordamos de una manera global (finanzas, estrategia, ventas, marketing, Recursos Humanos…) soluciones, metodologías y herramientas para la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Cuáles son las principales aportaciones de la formación para que las empresas puedan sortear la actual coyuntura?
Seguramente, y tras tantos de meses de crisis, empieza a cuajar el criterio de que han sido factores personales los que nos han llevado a esta situación: el cortoplacismo, la pérdida de confianza, el haber dejado de lado valores originarios, la falta de visión; y por ende empiezan a tratarse los mismos. Nos habíamos acostumbrado a tratar problemas eminentemente humanos con soluciones tecnológicas o de estructura; pues bien, eso empieza a cambiar; y en este nuevo recorrido la formación ayuda en gran medida. Eso sí sin ser concebida como gran panacea, orientándola claramente a la implantación de nuevos hábitos de trabajo y valorando efectivamente el retorno de la misma.

¿Además de en la región extremeña tiene Adverto objetivos claros en otros territorios?
Hasta ahora, nuestra intervención fuera de Extremadura ha sido testimonial, procesos de selección generalmente de empresas extremeñas que tenían sus picas fuera; pero nada más. Ahora, y tal y como comentaba anteriormente, con una herramienta online que nos permite gestionar los recursos humanos en la distancia, todo es más fácil; y seguramente es el momento. Además, desde esa propuesta integral de consultoría en cooperación con otras empresas, ya estamos echando redes en nuestro entorno más cercano. A tu juicio, ¿cuál puede ser la evolución de vuestro sector en el futuro más inmediato? En numerosos casos, el sector servicios está amenazado de muerte por la excesiva dependencia de la administración como principal cliente; por lo que tal y como vienen los presupuestos, el panorama no es halagüeño. Pero a la vez, es un reto para aquellos que ofrecen un servicio innovador y con un retorno claramente delimitado. Además, yo no creo que quien antes era tu mejor cliente, ahora tenga que ser tu peor enemigo; sino que hay que evolucionar y saber buscar fórmulas de acompañamiento mutuo. En el sector privado, empiezan a vislumbrarse algunos brotes, no sé si verdes claros u oscuros, pero se percibe cierto movimiento. Por ejemplo, nosotros estamos participando en proyectos de selección de personal más que nunca; por un doble motivo: por una parte, la conciencia real de que necesito rodearme de los mejores; y segundo del coste de oportunidad que supone contar con talento y en unas mejores condiciones que hace tres o cinco años.

¿Destaca algunos de los productos y servicios más relevantes que estéis desarrollando?
Nuestro servicio estrella es la consultoría continua en materia de Recursos Humanos. Así como nadie discute la necesidad en las empresas de un asesoramiento en cuestiones fiscales, societarias o laborales; la función de Dirección y Desarrollo de personas debiera ser asumida por alguien, y ese alguien es el equipo de Adverto, que con una actuación programada, acompaña a la dirección, implanta herramientas y desarrolla proyectos de cambio cultural. Entendemos que esta debe ser una labor continua, precisamente para testar y participar en ese cambio. Por sintetizarlo, nosotros seríamos, desde la externalización, los Directores de Recursos Humanos de diferentes organizaciones. En la actualidad, estamos rediseñando el producto, para poder ofrecer distintas alternativas y ajustarlo así a la idiosincrasia de cada empresa. De igual manera, otro aspecto que nos parece crítico es la gestión de los supervivientes, esto es, las personas que sí han conservado sus puestos de trabajo. Tal y como apuntaba Aute, presiento que tras la noche vendrá la noche más larga; pues fidelizar el talento cuando la situación económica mejore será crítico; y es ahora cuando hay que intervenir en el compromiso de las plantillas, en la definición de sistemas salariales y de compensación equitativos, en la capacitación de mandos intermedios, o en la gestión y canalización de emociones colectivas o de grupo. Ese ha de ser el reto.